Altza en la prensa del sigloXIX

« Carta de una joven sobre el veraneo en San Sebastián Carreteras de Guipúzcoa »

Propuesta de ampliación del paseo a Miracruz

Un buen proyecto.

Los pueblos que, como San Sebastián, alcanzan una era de desenvolvimiento en sus intereses materiales, necesitan no descuidar ni por un momento el estudio e cuanto puede contribuir a realizar sus naturales bellezas, poniendo, por su parte todos los medios hábiles para que ese progresivo desarrollo siga su curso en las mejores y más hábiles condiciones posibles.

Para esto se hace preciso tener siempre la vista fija en el porvenir y prever con tiempo las dificultades que pueden quizás oponerse mañana a la realización de ciertos proyectos, no solo posibles sino también relativamente fáciles en el día.

Si hace algunos años nuestra Ciudad se hubiera fijado en la conveniencia de ampliar el paseo de Puertas Coloradas y el espolón que por aquel punto conduce hasta Miracruz, hubiéramos contado hoy por aquel lado, a trueque de modestísimos sacrificios con soberbios bulevares y con una magnífica avenida que constituyeran el paseo predilecto durante la estación del invierno, poniendo además aquella importante carretera en condiciones de subvenir el impulso y el movimiento que puede aportar en un plazo mas o menos largo el puerto de Pasajes.

Esto que hace pocos años todavía era empresa de poquísimo tiempo y escasísimos gastos, es hoy tarea poco menos que imposible, a consecuencia del desarrollo que por aquella parte ha tomado la construcción y de los grandes sacrificios que la expropiación exigiría.

No olvidemos, pues, este ejemplo y acordemos con la debida oportunidad que por otro lado se ofrecen hoy facilidades para adoptar a San Sebastián de otro paseo de verano, no menos importante que aquel, y de condiciones muchísimo más ventajosas todavía.

Nuestra Concha es indudablemente el punto predilecto de los bañistas y los forasteros que por millares nos visitan durante la estación festival, es a la par nuestro principal venero de riqueza, y puesto que aquel punto ofrece condiciones espacialísimas para ser convertido en uno de los mas bellos y pintorescos paseos del mundo, es preciso pensar en aprovechar estas naturales ventajas, y en realizarlas en lo posible con arte.

El actual paseo es ya demasiado modesto y limitado, y hemos sabido con placer que se ha pensado y se piensa seriamente, en darle el desarrollo que exige, aprovechando, al efecto, las ventajas que el mismo terreno ofrece.

El proyecto de que se trata es el de introducir una ligera variación en la carretera, desde la cadena, situada hasta la explanada en que se levanta el torreón del Antiguo, haciendo que aquella marcha inmediata al murallón del mar, por los terrenos propiedad hoy de la fábrica de cal hidráulica y del señor conde de Llobregat, y algunos más que en ciertos puntos se robarían al mar.

De este modo, la nueva carretera seguiría el mismo curso de aquel bellísimo anfiteatro natural, los espolones podrían hacerse con toda la amplitud necesaria, formando allí una hermosa calle de árboles, que se extendería hasta la plazoleta de frente a la iglesia del Antiguo, en cuyo punto podría formarse, a poca costa, un precioso mirador, desde el que se ofrecerían al curioso una soberbia vista y un admirable panorama.

Este proyecto, acogido con calor por varios de los miembros del municipio, al examen de cuya corporación creemos se presentará de un momento a otro, ofrece indudablemente grandes ventajas sin que para su ejecución se tropiece tampoco al parecer con grandes obstáculos.

Los propietarios de la fábrica La Fe, y el Sr. Barcáiztegui, que según hemos oído, han acogido favorablemente algunas indicaciones que se les han hecho en aquel sentido, serían compensados con terrenos análogos a los que debería coger la nueva carretera, en el punto que este ocupa actualmente y en el nuevo curso que se diera a aquella ría es probable que toda aquella parte se llenara en un corto espacio de años de chalets y casas de campo que podrían levantarse en excelentes condiciones, sobre terreno finísimo, con preciosas vistas al mar y al pueblo en contacto con le mismo paseo, y aun dotadas de pequeños y agradabilísimos jardines.

Los dos chalets y la cochera que se levantan a la conclusión del actual paseo y en el trayecto destinado a la nueva carretera en proyecto, podrán por el momento, ofrecer algunas mayores dificultades, pero aparte de que estas serian cada día mayores a continuar las cosas en el estado actual, no son hoy insuperables, y quizás con alguna previsión y algunos sacrificios podrán ser vencidas en un corto plazo.

El proyecto en cuestión, como se ve, es de verdadera importancia, y merece ser tomado en consideración y detenidamente estudiado. No dudamos, pues, que nuestro celoso Ayuntamiento lo examinará madura y detalladamente siendo de zanjar cuantos obstáculos se opongan a la realización de este nuevo paseo, que indudablemente había de ser uno de los más concurridos durante el verano, y uno de los más bellos de la ciudad.