Altza en la prensa del sigloXIX

« Propuesta de hacer de Pasajes San Pedro, Pasajes San Juan, Ancho, Molinao y Alza un solo municipio Hundimiento del acueducto que abastece San Sebastián cerca de Miracruz y reflexión sobre el agua »

Hundimiento del acueducto que lleva a San Sebastián las aguas de Choritoquieta

La Libertad – 1891-04-07

El hundimiento del acueducto

A cosa de las dos de la madrugada de ayer se vino abajo gran parte del acueducto que pasa sobre la vía férrea de Irún y que conduce a San Sebastián las aguas de Choritoquieta.

Sin duda afecto de las obras que la empresa del ferrocarril del Norte está haciendo para colocar vía doble en todo lo largo de la línea, ha habido necesidad de disparar gran número de barrenos para ensanchar el camino con objeto de colocar la doble vía. Precisamente debajo del acueducto estos días se ocuparon muchos braceros en esa clase de trabajos, y efecto del poco cálculo del director de las obras, o por otras razones, que no somos los llamados a averiguar, ello fue que la pasada noche falseó el terreno y una inmensa cantidad de tierra y pedruscos cayó sobre la vía férrea, arrastrando tras de sí la hermosa fábrica del acueducto, cuya arcada principal desapareció por completo, quedando convertida en colosal montón de piedras, que, unidas a los desprendimientos de los acantilados, dejaron la vía totalmente cubierta.

Desde ese momento quedó interrumpida la circulación de trenes entre San Sebastián y Pasajes, teniendo que hacer los viajeros y la correspondencia el trayecto que medio entre esas dos estaciones en los coches del tranvía, cuya empresa hace este servicio por un acuerdo tomado con la del ferrocarril.

No es fácil que en quince días pueda quedar expedita la vía, a menos de no emplear en ella numerosos operarios, que ayer no había.

El túnel del tranvía, que está contiguo al lugar de la catástrofe, quedó convertido en un charco por las aguas que de la tubería del acueducto cayeron sobre él hasta que fueron cortadas.

Ayer mismo se empezaron con actividad los trabajos para desviar esta agua y traerlas a la población por encima del puente de peatones que cruza la vía férrea por sitio inmediato. Esto, como es consiguiente, solo será provisionalmente, tanto más cuanto que hay que tener en cuenta que dicho puente está también agrietado y amenazando ruina.

El Ayuntamiento publicó por la mañana un bando previniendo al vecindario de San Sebastián lo que ocurría, y procurase ser parco en el gasto de agua, en vista de que quedaría paralizada la conducción por varios días.

En la sesión celebrada por el mismo se acordó que la comisión de Obras y los arquitectos municipales arriaran una información detallada de los hechos, para exigir, en vista de ella, la responsabilidad debida a quien corresponda.

Durante todo el día de ayer, a pesar de lo desapacible del tiempo, acudieron muchas gentes a ver los destrozos del siniestro; entre ellas vimos al alcalde y varios concejales.