Altza en la prensa del sigloXIX

« Sobre la escasez de agua potable en los fuertes de San Marcos y Choritoquieta Acerca de la prórroga solicitada por la Sociedad del Puerto de Pasajes »

Sobre la farsa que suponen los datos que aparecen en el libro de honor de los carlistas

La Voz de Guipúzcoa – 1892-12-20

Farsa carlista

De tal debe calificarse el titulado Libro de honor que los carlistas dirigen a su amo y señor ofreciéndole 1.138 juntas y 120 círculos organizados en los pueblos de las diferentes provincias de España.

Por lo que toca a Guipúzcoa, hemos de decir que si la organización de todas las demás provincias es igual a la de la nuestra, bien puede el pretendiente estar satisfecho del trabajo de los organizadores.

No negaremos nosotros que el carlismo tiene muchas fuerzas en la provincia, pero sí haremos observar que ha presidido en esa organización la idea de la comedia para deslumbrar a los incautos y a los ilusos.

Aparecen en el Libro de honor 59 pueblos guipuzcoanos con juntas de distrito o locales, y entre ellos todos los del distrito de Tolosa, excepto Isasondo y Leaburu.

En el partido de San Sebastián sólo aparecen con junta carlista cuatro pueblos: Irún, Fuenterrabía, Alza y Pasajes de San Pedro, de los quince que cuenta el partido.

En el de Azpeitia, siete juntas de 22 pueblos del partido.

En el de Vergara 10 juntas, de 15 pueblos.

Pero la importancia de esas juntas puede juzgarse con tener presente que de las 59 constituidas, 18 son en pueblos de menos de 500 habitantes y que para 16 localidades de más de 1.500 habitantes que tienen juntas, hay 18 que no las tienen, y de éstas 12 son de más de 2.000 habitantes.

Sin duda alguna quedará satisfecho el rey y podrá esperar mucho de las juntas de pueblos como Arama, Oreja, etc., que no tienen 200 almas.

Menos rumbosa aún aparece la provincia en punto a círculos, pues solo aparecen inscriptos en el Libro de honor dos.

Uno el de Tolosa y otro el de San Sebastián.

Ignoramos dónde se halla establecido el círculo carlista de esta ciudad.

A don Carlos le ocurrirá lo propio, pero como no ha de venir a buscar ni el de San Sebastián ni ninguno otro de los 120 que se suponen organizados, bien se estará en Venecia recreándose con la lectura de ese libro producto de una farsa y cual libro solo le falta una cosa para que llene su verdadero objeto.

Música de Chueca.