Altza XIX. mendeko kroniketan

« Donostiako oinetxeak Gipuzkoan izandako lehorte eta ondorengo euriteei buruzkoa »

Probintziako Errolda Batzarrak hartutako erabakien laburpena

El Fuerista – 1893-05-05

Censo electoral

Sin perjuicio de tratar especialmente algunas resoluciones de la junta provincial del censo en su sesión del primero del corriente, vamos a presentar un resumen de sus recuerdos.

Con arreglo al Boletín oficial extraordinario del día 2, fueron aprobados por la junta, por no haber sido objeto de reclamación, las listas electorales de los siguientes pueblos:

Abalcisqueta, Aduna, Aizarnazábal, Albíztur, Alegría, Alquiza, Alza, Alzaga, Alzo, Amézqueta, Andoain, Anoeta, Anzuola, Arama, Arechavaleta, Asteasu, Astigarraga, Astigarreta, Atáun, Aya, Baliarrain, Beizama, Belaunza, Berástegui, Berrobi, Ceráin, Cestona, Cizúrquil, Éibar, Elduayen, Elgóibar, Escoriaza, Ezquioga, Fuenterrabía, Gainza, Gaviria, Gaztelu, Goyaz, Hernani, Hernialde, Icazteguieta, Ichaso, Idiazábal, Irún, Irura, Isasondo, Larraul, Lazcano, Leaburu, Legazpia, Lezo, Lizarza, Mondragón, Motrico, Mutiloa, Olaverría, Oreja, Orio, Oyarzun, Placencia, Régil, Salinas, Urnieta, Usúrbil, Vidania, Villafranca, Zarauz, Zumárraga y Zumaya.

Los acuerdos de la Junta respecto a las listas que han sido objeto de reclamaciones, pueden resumirse en las formas siguientes:

Azcoitia: Diez inclusiones solicitadas por Don José Tomás Echániz; denegación de la exclusión de 12 electores solicitada por el mismo; exclusión de otros 18 pedida por el mismo reclamante; y respecto a otras dos exclusiones pedidas por el reclamante de que se trata, accediendo a la primera y desestimando a la segunda.

Azpeitia. Inclusión de 59 electores solicitada por don Ignacio Orbegozo; exclusión de cuatro pedida por el mismo denegándola en cuanto a los restantes; desestimadas dos inclusiones solicitadas por don Rafael Zuazola; desestimadas seis inclusiones pedidas por D. Juan Clemente; concedida la exclusión solicitada por Rafael Zuazola; inclusión de dos oficiales de la escala de reserva; desestimada la no exclusión de cuatro electores solicitada por D. Juan Clemente.

Beasain. Desestimadas las dos reclamaciones de José Martín Arana.

Cegama. Desestimada la exclusión de don José Miguel Echeverría solicitada por don Antonio Otaegui y otros dos vecinos de dicha villa.

Deva. Denegada la inclusión de don Fidel Ostolaza y Larrea.

Elgueta. Estimada la reclamación de don Justino Minando acerca de la no exclusión de un elector.

Guetaria. Desestimada la exclusión de 16 tripulantes de la escampavia “Guipuzcoana”.

Ibarra. Desestimadas las exclusiones pedidas por D. Luis Mendía.

Legorreta. Denegadas varias exclusiones y aceptada una inclusión.

Oñate. Denegando inclusiones, concediendo una inclusión y rechazando otra.

Orendain. Concedida una inclusión y denegadas las demás reclamaciones presentadas por D. Domingo Aramburu.

Ormáiztegui. Confirmación de dos inclusiones y una exclusión.

Pasajes. Desestimada la reclamación.