Altza en la prensa del sigloXIX

« Fiestas en Loyola Sobre el campo atrincherado de Oyarzun »

Comentario sobre las elecciones

La Voz de Guipúzcoa – 1894-09-10

Las Elecciones

La coalición integro-unionista ha puesto una pica en Flandes.

Ha alcanzado el triunfo sin luchar con nadie, que es hazaña de muchos valientes.

Dirán los vencedores (!) que como no había lucha no han querido hacer alarde de fuerzas. Pero es una impostura.

Han trabajado con empeño, como si alguien les disputase el triunfo y han obtenido en el distrito una votación exigua, raquítica.

No han logrado mover más que una pequeña parte del censo.

Y si la opinión fuese suya, como dicen; si la opinión les fuese favorable, ayer sin estímulos de lucha, pero con el estímulo de sus convicciones, hubiera hecho una manifestación potente y expresiva en pro del unionismo y de la integrería.

Pero esa opinión se ha retraído en su inmensa mayoría. A la una de la tarde había sección de San Sebastián en la que no habían votado setenta electores.

Los carlistas han hecho espléndido alarde de la esterilidad de sus esfuerzos.

Pero no se desesperen; los dos millares de sufragios obtenidos por sus contrincantes guarda una relación consoladora con la cifra total del censo.

Han votado ayer los obligados a votar. El elector independiente se ha abstenido. Y la abstención es un desaire manifiesto para los candidatos y para la política que representa.

En la liberal Irún unionistas e íntegros se han mostrado casi a la altura de los carlistas en San Sebastián.

Cien votos contra seiscientos es un síntoma evidente de la anemia que consume a ese partido que viene saliendo en aquella villa a desengaño por ilusión.

En cambio, las fuerzas liberales han dado muestras de vida y de poder. Sin preparativos, decididos a luchar a última hora, han obtenido una mayoría que los reaccionarios, a pesar de sus grandes trabajos de zapa no han podido minar.

En Hernani los buenos liberales se han portado dignamente y han logrado mayoría.

Pero que la liberal Hernani dé 193 votos a los reaccionarios es un absurdo: mejor dicho es una vergüenza. Esos votos son liberales, secuestrados por quienes vienen siendo instrumentos ciegos de la reacción y traidores a la historia de Hernani y a la Libertad.

¡Lucida ha quedado la confabulación nea en el distrito de Irún….!

Y cuanto a San Sebastián, lo repetimos, ha puesto una pica en Flandes.

Por aquello de que a moro muerto gran lanzada.