Altza XIX. mendeko kroniketan

« Merkantzia tren batek izandako istripua Pasaian, merkantzia lapurtzen ari zen gazte bat harrapatuz Protestak Tranbia Konpainiak Pasaia eta Benta-Berrirako bere zerbitzuak murriztu dituelako »

Ricardo Berminghan-ek hiriko pobreentzako zenbait ongintzazko ekintzak egin ditu

La Unión Vascongada – 1898-10-19

NOTICIAS

Rasgos nobles

El distinguido e ilustrado abogado y ex teniente de alcalde de esta capital D. Ricardo Birmingham, ha impreso en la memoria y en el corazón de todos los donostiarras, con caracteres que no fácilmente se borran, el ejemplo de su buen proceder para con los desheredados de la fortuna.

Causó admiración entres sus convecinos el trabajo realizado en Cádiz defendiendo un legado que dejó el señor Matía para la fundación en esta capital de un Asilo para los pobres de la misma, cuyos trabajos sirvieron para salvar los escollos de la enredada tramitación del pleito, consiguiendo ganarlo y llevar a la realidad los nobilísimos pensamientos y deseos del finado señor Matía.

Un rasgo más de cariñoso afecto a la clase desheredada verificó anteayer el señor Birmingham.

Para que su unión con la señorita Josefa Lacarra, hija de una honradísima y modesta familia artesana, fuese acompañada de algo grande que repercutiera en todo noble corazón, ha querido sembrar en el alma de su estimada esposa la natural satisfación que se experimenta compartiendo la dicha en lo que cabe con los pobres.

A este fin los recién casados dispusieron se sirviera a los acogidos de la Beneficencia de esta ciudad una suculenta comida extraordinaria, y a los niños asilados en el antiguo convento de Uba, situado en el pintoresco valle de Loyola otra extraordinaria; así como también fueron favorecidos los enfermos del Hospital de San Antonio.

A los pobres del Asilo Matía, según nuestros informes, costeó hace pocos días un gran banquete en conmemoración de su enlace matrimonial, y entregó diez pesetas a cada soldado repatriado de los que se encuentran en el Sanatorio de San Ignacio.

Al tributar el merecido aplauso al proceder noble de nuestro amigo, expresamos los más sinceros votos por la perdurable luna de miel de los nuevos esposos.