Altza XIX. mendeko kroniketan

« Elektrizitatea Pasaia, Altza eta Lezora eramateko proiektuari buruzko artikulua Diputazioan plaza huts bat lortzeko lehia »

Elektrizitatea Pasaia, Altza eta Lezora eramateko proiektua aztertzen duen artikulua

La Voz de Guipúzcoa – 1899-04-16

Noticias de Pasajes:

15 abril 1899.— Hace ya varios días que dieron comienzo las obras subastadas para la instalación del alumbrado eléctrico en esta villa, Alza y Lezo, en conformidad con lo manifestado anteriormente.

Dichos trabajos los está verificando con gran actividad, en el punto denominado Ardi-iturri, de donde partirá el elemento principal, el agua, el contratista don Felipe Lizarralde.

El fluido eléctrico créese estar instalado definitivamente para el mes de septiembre próximo, caso de no tropezar con algún inconveniente imprevisto.

— Hace días que se ven los pocos canes que han quedado después de la gran matanza que de ellos se hizo, pulular por las calles del barrio de Ancho sin bozal.

Como quiera que pronto entraremos en la época de los calores, muy a propósito para declararse la hidrofobia en la raza canina, no estaría de más el que se obligara a todos ellos llevar el correspondiente bozal.

Aun cuando no sea más que por evitar el que se distraigan con las pantorrillas de algún transeúnte.

— Dícese que ultimado ya el asunto que motivó exigir responsabilidades sobre el derrumbamiento de la Iglesia, pronto darán principio su reconstrucción y que ésta tendrá lugar durante el próximo verano.

Cuando quiera es hora.

— Dícese que muy pronto pertenecerá a Pasajes la barriada de casas que en el barrio de Ancho posee la villa de Rentería y cuyo asunto dio motivo a un pleito entre ambas corporaciones.

De ser esto cierto, no podemos menos de reconocer que se ha hecho justicia, dada la topografía de dichas casas y lo difícil que le es a la vecina villa administrar aquel punto como debiera hacerlo, y que por otra parte los beneficios que obtenga serán tan escasos, que quizás no remunere los gastos que le ocasionó su administración.

— Sobre las elecciones que mañana han de celebrarse en toda la provincia, no se nota aquí ese movimiento que en otras ocasiones, por la sencilla razón de no haber contrincante frente al candidato republicano.

Nótase, sí, más actividad y más entusiasmo para las elecciones municipales que se avecinan, habiendo grupos de vecinos que tienen interés por tales o cuáles personas, mientras otros se inclinan a otro lado.

De esperar es que, por lo que respecta al barrio de Ancho-Pasajes, las elecciones municipales sean reñidas y animadas en Pasajes.

Al menos así son todos los síntomas.

— Debido al mal estado de la mar, continúa en este puerto la escuadrilla de vapores de pesca.

Hoy era esperado en este puerto el vapor Cordouan, de las Mensajerías Marítimas Francesas, que viene a tomar carga para la América.

Créese entrará en la marea de mañana.

El corresponsal