Altza XIX. mendeko kroniketan

« Elektrizitatea Pasaia, Altza eta Lezora eramateko proiektua aztertzen duen artikulua

Diputazioan plaza huts bat lortzeko lehia

La Unión Vascongada – 1899-09-04

Política local

El órgano oficioso del Gobierno La Correspondencia de España, dice en carta que de ésta le escribe su corresponsal, señor Aguilar:

“Pronto surgirá una cuestión política local de más importancia y trascendencia, llamada a producir alguna agitación.

El fallecimiento del vicepresidente de la Comisión providencial, D. Nicolás Guerendiain, ha venido a plantearla, aunque quede más definida en el momento en que se trate de cubrir la vacante, momento que no se hará esperar, pues ha de hacerse la elección dentro de los treinta días siguientes al anuncio de la vacante referida.

Tal como hoy está constituida la Diputación provincial, se encuentran tan equilibradas las fuerzas de ambas partes, que todas las cuestiones las decide el voto de calidad del presidente.

Los liberales empiezan a moverse en el sentido de que no haya lucha, y si la hubiere, de procurar el triunfo de uno que con ellos sume su voto en la Corporación provincial.

Los conservadores se inclinan a la lucha y creen contar con el apoyo de íntegros y carlistas.

Forman el distrito donde la elección ha de verificarse los pueblos de Irún, Fuenterrabía, Lezo, Rentería, Pasajes, Alza, Hernani, Oyarzun y Astigarraga.

En Alza y Astigarraga, y sobre todo en Oyarzun, donde tanto predomina el integrismo, la elección no ofrece duda, como tampoco en Hernani, pueblo exclusivamente liberal. La lucha, si la hubiere, sería del mayor interés en los puntos restantes del distrito, donde el apoyo oficial puede ser decisivo.

El resultado que en la elección se obtenga transcenderá y mucho a la política guipuzcoana y quizá a la manera de ver de los partidos.”

En momento oportuno definiremos nuestra actitud en este asunto con arreglo a las conveniencias de los ideales que representamos.

Mientras, y como entretenimiento, siguiendo las fantasías del señor Aguilar, nos permitimos repetir lo que por ahí se dice:

Susúrrase que se presentará a luchar un candidato conservador muy grato en altas regiones, pero muy anti-coalicionista, enfrente del republicano que necesariamente tiene que presentar la coalición, según pacto firmado entre fusionistas y republicanos. No hay que dudar que entre un amigo de las instituciones y un enemigo de ellas, el apoyo del Gobierno lo obtendrá el primero; y se añade que al conservador apoyarán todos los elementos anti-coalicionistas del distrito y muchos liberales deseosos de sacudir el yugo del desenfrenado caciquismo a que están sometidos por la coalición en el distrito de Irún.

En esta elección se presenta al Gobierno la ocasión de rectificar su conducta que tan funesta ha sido para las instituciones en las últimas elecciones, y de convencerse de que la tan decantada coalición es un espantajo sin el apoyo oficial.