Altza en la prensa del sigloXIX

« Consecuencias de las grandes lluvias caídas el 4 de Octubre Alza y las dos Pasajes se disputan la autoridad sobre el puerto de Pasajes »

La fundación de colegios de religiosas francesas en Ategorrieta e inglesas en Miracruz prueba el cada vez mayor número de familias extranjeras

El Urumea – 1883-11-17

San Sebastián va adquiriendo cada vez mayor renombre entre la buena sociedad francesa e inglesa.

Con gusto vamos notando que se está formando una buena colonia francesa e inglesa siendo seguro que si en San Sebastián hubiera un templo protestante decente y no faltaran “Villas” ni “cottages” para vivir en familia, libres e independientes, vendrían a esta Ciudad gran parte de los ingleses, rusos, alemanes y americanos que van ahora a Biarritz, Pau y Arcachón.

La prueba de que cada vez afluye esta mayor y más distinguida concurrencia de ricas familias extranjeras, está en la fundación del colegio de religiosas francesas en Ategorrieta y del de inglesas de “Miracruz”.

Ahora, se trata de establecer un colegio francés para jóvenes, los cuales recibirán la educación francesa o la española, siguiendo los cursos del Instituto.

Al frente del liceo será colocado el abate Arizpe perteneciente a una ilustre familia de los bajos Pirineos. Dicho instituto que contará con un personal de profesores franceses y españoles se establecerá probablemente en el paseo de la Concha.