Altza en la prensa del sigloXIX

« Creación de empleo para aliviar la mala situación de canteros, albañiles, etc. Comienza la construcción de un colegio de religiosas en Miracruz »

Sobre el desarrollo del movimiento marítimo en el puerto de Pasajes, el proyecto de establecimiento del tranvía que lo comunica con San Sebastián y la urbanización de la zona

Carta de Pasajes

El movimiento marítimo que va desarrollándose en este puerto es tal, que si ésta continúa así puede dar idea de lo que será dentro de pocos años.

De los puertos alemanes del Báltico y Rusia y Escandinava, han empezado a llegar vapores a esta hermosa bahía, sin rival en el Cantábrico. Los vapores que parten de Hamburgo, Amberes, Londres y Liverpool son ya tantos que es un continuo entrar y salir.

Con Burdeos, Nantes y el Havre-Rouen existen comunicaciones de una y dos veces por semana con bastante regularidad.

Y como prueba del gran adelanto material de este puerto solo citaré los instructivos hechos siguientes:

La Capitanía del puerto, desempeñada hasta ahora por un alférez de navío de la clase de pilotos, va a ser elevada a la categoría de tenientes de navío de primera clase, según noticias del ministerio de Marina.

El sub-inspector de Policía y los agentes de orden público, destacados hasta ahora en Fuenterrabía, se han trasladado a Pasajes.

Varias casas de comisión de Irún, están estableciendo sucursales en ésta.

Otro hecho significativo es, el que varias legaciones extranjeras acreditadas en Madrid, hayan rechazado la idea de crear agentes consulares en Pasajes, porque consideran a nuestro puerto como el verdadero de San Sebastián, cual sucede entre Bilbao y Portugalete.

El tranvía tan deseado, parece que pronto será una realidad, pues el pleito contencioso existente entre las dos compañías rivales que reclamaban la concesión de dicha vía férrea desde Rentería y Pasajes a San Sebastián y el Antiguo; lo ha ganado la sociedad, a quien favorecía el Ayuntamiento de San Sebastián.

Todos en Pasajes deseamos ver realizado el tranvía, sea por una compañía u otra, pues la necesidad que se siente, es muy apremiante.

Igualmente diré de la falta de moradas suficientes y por esto, en la primavera cuando se emprenden en gran escala los trabajos marítimos, se construirá en La Herrera un bonito pueblo, que llevará el nombre de Barrio-Pereire y en los terrenos de Molinao, donde la edificación avanza mucho, otro centro de población, que se denominará Barrio-Lasala, por ser propietario de dichos terrenos situados al pie del castillo de San Marcos y del monte de Alza el ex-ministro D. Fermín Lasala.

La diferencia que habrá entre ambos centros de población, es que el Barrio-Pereire será todo de hotelitos, chales y edificios de las diferentes administraciones del puerto, mientras que el barrio Barrio-Lasala, por hallarse frente a la Estación y cerca de las fábricas de petróleo de los Sres. Mercader y la fundición de los Capuchinos, se van aglomerando en dicho punto los obreros y trabajadores. El Sr. Lasala, cuyo apoderado es D. José Clemente de Osinalde, cede libremente terrenos para la iglesia, escuelas y edificios públicos, al Ayuntamiento de Alza.

Los Sres. Pereire son esperados pronto en ésta y dentro de un par de meses empezaran a funcionar las dragas para la cual está ya dispuesto un millón de reales, y a la vez, dícese que han sido contratados para remolcar los gabarrones a alta mar, los vapores de pesca pertenecientes a un conocido armador del país.

La goleta de guerra Concordia, continúa de estacionario en ésta, y pronto emprenderá su crucero visitando a Guetaria, Machichaco, Bilbao, Santoña y Santander.

Se viene hablando mucho del traslado de la fundición de Lasarte, propiedad de los Sres. Brunet de San Sebastián a los terrenos de Molinao. Nada hay que extrañarse, pues dado el incremento que cada vez adquiere el puerto de Pasajes, que dicha pequeña fundición pueda servir de base para la formación con el tiempo, de un Arsenal Maestranza, tan necesario en los grandes centros de navegación.

Y puesto que les hablo de los Sres. de Pereire, termino esta carta dando el pésame a tan distinguida familia, oriunda de España y de lo cual se enorgullecen ellos siempre mucho, con la desgracia que acaban de experimentar con el fallecimiento de su caritativa tía, Madame Rhone-Pereire acaecido hace pocos días en el hermosísimo chalet de su propiedad en Arcachón.

Dicho palacio además de lo más lujoso y bello que puede imaginarse posee un gran valor histórico, pues en dicha mansión tuvo lugar la primera entrevista entre S. M. la Reina Cristina y nuestro soberano el Rey Don Alfonso XII cuando su segundo matrimonio.