Altza en la prensa del sigloXIX

« Mal estado de terrenos de las aguas pantanosas de la estación de Molinao en Pasajes Ancho Quejas de Pasajes Ancho contra el ayuntamiento de Alza »

Traslado de la comunidad de religiosas dominicas claustradas desde el convento de Uba al nuevo construido en Ategorrieta

Ayer mañana, y con el ceremonial acostumbrado en tales casos, tuvo lugar la traslación de la comunidad de religiosas dominicas clausuradas, desde su antiguo convento de Uba, situado en el pintoresco alto de Ametzagaña, al nuevo construido en el barrio de Ategorrieta, en la falda de Ulía, cerca del Depósito General de aguas.

La traslación debía haberse efectuado a las tres de la madrugada, pero por la mala interpretación de órdenes fue a las seis.

La comunidad, acompañada por el Arcipreste, el notario eclesiástico y otros varios sacerdotes, bajó desde Uba al palacio de Queheille, y atravesando el Urumea tomó los ómnibus y coches junto a la propiedad del Sr. Conde de Peñaflorida.

La comitiva llegó al nuevo convento de Ategorrieta a las siete, cuya capilla se inaugurará con gran solemnidad el día 4 de agosto próximo, festividad de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden.

El convento de Uba será ocupado probablemente por una comunidad de frailes franciscanos procedentes de Zarauz.