Altza en la prensa del sigloXIX

« Traslado de la comunidad de religiosas dominicas claustradas desde el convento de Uba al nuevo construido en Ategorrieta El Gobierno Civil autoriza el uso de armas a vigilantes en algunos puntos de la red ferroviaria »

Quejas de Pasajes Ancho contra el ayuntamiento de Alza

La Voz de Guipúzcoa – 1885-10-05

Desde ayer se encuentran fondeados en Pasajes dos preciosos vaporcitos-gánguiles, que forman parte del tren de limpia destinado a ejecutar las obras de dragado se aquella bahía. La draga, que viene remolcada por el vapor Hércules, y a causa del último temporal ha tenido que entrar de arribada en un puerto de la costa de Inglaterra, llegará de un día u otro.

Y ya que de Pasajes nos ocupamos, creemos conveniente hacer públicas las repetidas y justas quejas de los vecinos del barrio de Ancho, que se lamentan, no solo del abandono en que el Ayuntamiento de Alza, que es el que cobra los impuestos, tiene allí todos los servicios municipales, sino también de la jurisprudencia especial que allí se aplica respecto a ciertos artículos.

Se nos ha asegurado, que se obliga a los vecinos a consumir la carne, sea de la clase que sea, que allí se expende por el contratista del Ayuntamiento, y no se les permite la importación de este artículo de cualquiera de los pueblos vecinos.

Llamamos sobre este abuso la atención de quien corresponda.