Altza en la prensa del sigloXIX

« El edificio conocido como el convento de Uba comienza a prestar sus servicios a la Junta de Beneficencia Indigencia ambulante »

Aparición en Guipúzcoa del mildeu, se proponen medidas para combatirlo

El mildew en San Sebastián

El distinguido catedrático y director jefe del laboratorio municipal de Madrid, nuestro buen amigo D. Fausto Garagarza, reconoció ayer la presencia del mildew en las parras de la huerta del caserío Irasmoazpicoa, situado en el camino de esta ciudad a Astigarraga, Ayuntamiento de Alza, perteneciente al Sr. Córdoba, y en las parras del caserío Olagüenea, propiedad del Sr. Mercader, camino antiguo de Hernani.

Deseando el conocido médico de esta población Sr. Córdoba conocer la enfermedad que desde el mes de junio del año pasado y desde el mismo mes de este año padecían las parras de su caserío, ha aprovechado las estancia en esta localidad del Sr. Garagarza, y ayer por la mañana mostró a éste las preparaciones hechas por él en casa del Sr. Zulaica y aprovechando el microscopio propiedad del Sr. Umérez, se efectuaron las operaciones oportunas, reconociendo el hongo parásito todos los señores citados, más el señor Mercader que presentó también sarmientos y hojas atacadas de la misma enfermedad.

Este reconocimiento demuestra que, desgraciadamente, el mildew que tantos estragos causa en otras provincias ha invadido las parras de Guipúzcoa.

Es muy posible que la plaga se extienda el año próximo a las parras de los demás caseríos y conviene que los propietarios y viticultores no olviden el tratamiento preciso para exterminar la plaga con la mezcla de cal y sulfato de cobre, si no han de perderse el fruto y los pies de las plantas.