Altza en la prensa del sigloXIX

« Carta del corresponsal de Ancho Maniobras militares »

Dudas en torno a los servicios que ofrecen y ofrecerán a los habitantes de Ancho desde Pasajes San Pedro Y Pasajes San Juan

La Libertad – 1890-11-16

DESDE ANCHO

Sr. Director:

Cuantos hayan leído la carta que el flamante suscritor coalicionista ha publicado en La Voz de Guipúzcoa del día 12 del corriente, dirán y con razón: ¡quién fuera vecino de Ancho! Les van a construir escuelas públicas, alhóndiga, cárcel, templo y cementerio, del que hasta ahora carecían.

Es decir, que este barrio llegará a ser poco menos que Jauja, en cuanto que Alza entregue la chapa a Pasajes, que es a lo que se espera para hacernos felices.

Pero ¡ay! señor Director, como no es lo mismo predicar que dar trigo, ya verá V. cómo viene el tío Paco con la rebaja.

El señor suscritor coalicionista no se para en barras, y de buenas a primeras habla de la mar de miles de pesetas que dice ha de reintegrar el municipio de Alza; anuncia que harán en seguida las obras, y proclama que estamos de enhorabuena, y dice ¡ah! esto no lo dice, pero creo yo que lo quiere decir: Que D. Justino Minondo se presenta candidato a diputado provincial y que… bueno, comprendido, que necesitan de nuestros votos.

Sé por buen conducto que Alza ha entregado ya a Pasajes las correspondientes cuentas, y que de ellas resulta a favor de estos últimos un saldo de 8.000 pesetas aproximadamente, ¿Y con tal cantidad hacer tales obras? He aquí otro milagro como el de los panes y los peces.

Además, que con los escasos rendimientos que han de obtener con lo que les produzca la parte del barrio que en el botín les ha correspondido, estoy seguro que no tendrán ni aún para pagar empleados.

Por de pronto, y que yo sepa, ya tienen cuatro. De éstos, dos son hijos de otros tantos empleados de los municipios de San Juan y de San Pedro; otro es pariente de un señor concejal (pero ¡qué aprovechaditos!) y el cuarto era antes sereno de Alza y hoy sirve a los Pasajes nada menos que de alguacil, guarda de consumos y barrendero. Figúrese V., señor Director, si es posible que pueda este empleado cumplir bien su cometido con tanto cargo que ejerce. ¡Como que a las doce de la mañana suele haber basura en las aceras!

Ya que a los Ayuntamientos de Pasajes les ha dado por la empleomanía, yo, el último de los vecinos de Ancho, le voy a decir que sus administrados piden un sereno, cuando menos, que se puede elegir de entre los que tienen la ganga de figurar en la nómina, pues francamente no entiendo para qué tantos empleados diurnos.

Y para terminar debo decir que no tengo animosidad hacia los nuevos Ayuntamientos de Pasajes; ingenuamente declaro que si algo bueno nos hacen, yo seré el primero en aplaudirles, porque el único deseo a que aspiro es el bienestar de nuestro querido barrio.

Otra noticia. La Sociedad General del Puerto ha dado ya principio a la instalación de luz eléctrica en sus muelles y dependencias.

Hasta la próxima se repite de V. atento S. S.

Uno de tantos