Altza XIX. mendeko kroniketan

« Lehenengo Gerrate Karlistan gertatutakoaren oroitzapena Antonio Fernandez liberalaren bizitza eta egintzak »

Herrerako hegoaldeko kaiaren lanei buruz eta Pasaiako portuko 1891ko ekitaldiaren emaitzak

La Voz de Guipúzcoa – 1892-04-04

El Puerto de Pasajes

Una vez terminado el proyecto definitivo del muelle Sur de la Herrera, se procedió a la contratación de las obras, adjudicándose su ejecución a los Sres. Volker etc., Bos, bajo la principalísima condición de que queden terminadas para el 30 de junio de 1893.

La casa constructora dio principio a los trabajos en el mes de diciembre último, y mediante las instalaciones hechas y el material auxiliar aportado, se está realizando con gran rapidez la ataguía que ha de cerrar el recinto de la mayor parte de la obra.

La del Wharf ha adelantado también notablemente, encontrándose hecho ya todo el macizo de hormigón del muelle Oeste hasta la altura de un metro sobre la bajamar equinoccial, y ejecutada una buena parte de la obra de mampostería se ha alcanzado en algún punto hasta la coronación de sillería. En el muelle Norte está terminada la fundación, y en el del Este se realizó el trabajo preliminar de dragado, y actualmente se ejecuta la voladura de roca en la parte que señala el proyecto. Se está llevando también a ejecución el relleno y escollera interiores del Wharf.

Terminada la construcción del depósito de aguas en el barracón de Gomistegui y tendidas las tuberías de distribución, ha quedado asegurada la dotación de aguas potables en cantidad más que suficiente para las múltiples necesidades del puerto y principalmente en la parte de la Herrera, en la cual, además de los almacenes construidos el año anterior, ha quedado instalada y se encuentra en plena actividad de fabricación la fundición de hierro establecida por la casa francesa que ha traído al puerto esa nueva industria.

Los resultados del ejercicio del año último han superado a las esperanzas que se habían concebido, puesto que se calculaba que el movimiento alcanzaría la cifra de 320.000 toneladas, y se ha realzado un movimiento total de 356.735 toneladas contra 223.297 habidas en el ejercicio de 1890, o sea un aumento de 133.438 toneladas comparado con el año anterior.

De las 356.735 toneladas corresponden 191.191 a la importación y 165.544 a la exportación, debiendo hacerse notar que de estas últimas sólo el ramo de vinos figura por 154.030 toneladas.

Los productos brutos del ejercicio han sido de pesetas 1.086.685 contra 698.901,20, o sean 387.783,80 más que en el anterior.

Habiendo terminado el tratado de comercio con Francia el 31 de enero último, dicho mes ha sido de extraordinario movimiento en el puerto, y el tráfico desarrollado ha sido de toneladas 12.989 de importación por 29.666 de exportación. Total 62.655 toneladas; pero desde aquella fecha se nota una gran paralización debida a las circunstancias especiales en que se encuentra el gobierno, y es indudable que ha de resentirse notablemente el tráfico mientras no se abran mercados a la exportación de nuestros caldos; sin embargo, es de esperar que no llegue la atonía hasta el punto de que el puerto no se baste a sí mismo y no produzca lo suficiente para satisfacer por completo todas las atenciones, sin necesidad de recurrir a la garantía de la provincia para el pago de intereses de las obligaciones de la Sociedad.