Altza XIX. mendeko kroniketan

« Hauteskundeen emaitzak Gas argiteriaren emaitza txarrari buruz »

Oiartzungo lubakitutako eremuari buruz

La Voz de Guipúzcoa – 1894-09-22

El campo de Oyarzun
Guadalupe.— San Marcial.— Erlaitz.— San Enrique.— Arcale.— Belliz.— San Marcos.— Choritoquieta

Creemos de oportunidad publicar una relación descriptiva y hasta ahora no publicada, que sepamos, del campo atrincherado de Oyarzun, en esta provincia.

Este campo constará de ocho fuertes. Guadalupe, San Marcial, Erlaitz, en primera línea, formando un ángulo, cuyo vértice que es “San Marcial”, está dirigido hacia Francia; San Enrique, Arcale y Belliz constituyen la segunda y la tercera, o reserva, se compone de San Marcos y Choritoquieta.

Además de estos fuertes y obras anexas a los mismos, “se proyecta construir dos baterías para cerrar la entrada del puerto de Pasajes, en los puntos que estuvieron situados los antiguos fuertes de Lord Jhon, Hay y del Almirante, y otras tres baterías situadas en los montes de Ulía, Urgull y Montefrío para la de San Sebastián y su fondeadero. Los almacenes, parques, hospitales, cuarteles y demás dependencias necesarias, aún no se ha decidido el punto en que han de construirse, vacilándose entre Oyarzun, Alza y Ancho. Las noticias referentes a los fuertes son la siguientes: Guadalupe, en construcción, situado, en la vertiente N. E. del Jaizquíbel, a 210 metros de elevación sobre el nivel del mar; su forma es trapezoidal, debía estar artillado con 72 piezas de distintos calibres, pero se han introducido modificaciones, y no se sabe cuál será en definitiva el número y sistema de las piezas. Tiene construidas algunas baterías, aunque sin terminar las plataformas, pero sí lo están totalmente el foso con sus defensas, la escarpa y contra escarpa, y en construcción los cuarteles. Las obras avanzadas que son un fuerte destacado y dos baterías, están en proyecto, y sólo se ha señalado su emplazamiento; una carretera le une a Fuenterrabía. Bate este fuerte perfectamente toda la costa francesa, y por tanto el puerto de refugio de la escuadra de esta nación, que es Socoa. Sus fuegos alcanzan a San Juan de Luz, Hendaya, con la estación del ferrocarril, Behovia, Binathon y las carreteras y vía férrea que enlazan estos puntos; domina el valle del Bidasoa, desde su desembocadura hasta Binathon, y en nuestro territorio las carreteras y vía férrea hasta los collados de Gainchurizqueta y Andorregui, pueblo de Irún, Fuenterrabía y Behovia, los dos puentes internacionales, todo el valle de Jaizubia, y las vertientes septentrionales de la Peña de Aya.

San Marcial, en proyecto, es más bien un fuerte avanzado que probablemente será de último orden, pues sólo sirve para batir directamente la parte inferior del valle de Bidasoa, entre Behovia y la barra, y prolongar la acción de Guadalupe hasta Endarlaza; su elevación será de unos 230 metros sobre el mar y estará enclavado en el extremo NE. de una estribación de la Peña de Aya. Este fuerte está dominado desde la parte francesa por el monte Binatouch, que a su vez le esta por Erlaitz.

Erlaitz, a 500 metros sobre el mar, en el extremo occidental de la misma estribación de la peña de Aya; en este fuerte solo se ha comenzado el movimiento de tierras y la modificación de almacenes y depósito de material para las obras. También está terminada la traída de aguas, notable por el sistema de arietes hidráulicos que se emplea; se ha construido una carretera por la vertiente occidental de la ya dos veces citada estribación que pone en comunicación este fuerte con Irún. Esta carretera, construida aprovechando caminos vecinales, tiene pendientes que alcanzan a 12 por 100, y resulta de mucho coste para su entretenimiento; pero no se pudo llevar por la otra vertiente para que no quedase al descubierto y expuesto al fuego de las baterías francesas. Cruza Erlaitz sus fuegos con Guadalupe y Belitz, sirviendo de protección y casi de reducto a San Marcial. Bate los mismos puntos que éste, y además la frontera hasta la muga numero 40, excepción hecha de La Rhune (mugas 24 a 28); el valle de Bidasoa hasta el puente de Lesaca, y por la parte meridional, las alturas hasta Frains Parabilieta y la peña de Aya, por la cual está dominado.

San Enrique, en proyecto; este fuerte ha de construirse a 550 metros sobre el mar, en la cumbre de Jaizquíbel, batirá toda la costa y muy especialmente el único punto de fácil desembarco que existe en el litoral de dicho monte. Por la parte de tierra cruza sus fuegos con Arcale, Guadalupe y San Marcial, batiendo las carreteras y vía férrea ya citadas, y hasta Rentería y Pasajes, cruzando sus fuegos por esta parte con San Marcos.

Arcale, en proyecto, en el monte Feloaga, a caballo sobre las carreteras que, separándose en la venta de Irún vuelven a reunirse en Andoain, pasando la primera por el collado de Gainchurizqueta, Rentería, Ancho, San Sebastián y Lasarte, y la segunda por el collado de Andorregui, Oyarzun, Astigarraga, Hernani y Urnieta. Bate estas carreteras y la vía férrea de Irún a Pasajes, a la primera y el ferrocarril, y a la segunda hasta la venta de Astigarraga; domina el valle de Oyarzun y el de Jaizubia y su elevación sobre el mar es de 270 metros próximamente.

Belitz, en proyecto, a unos 500 metros de altura, se situará en una estribación al N. de la peña de Aya y al pie de la misma; este fuerte cruzará sus fuegos con el anterior y batirá todo el valle del Jaizubia, el de Oyarzun hasta el origen de este río y el camino carretero del pueblo del propio nombre, se dirige por el puerto de Biandiz a Goizueta. Por la parte Sur alcanzará con sus fuegos hasta Parabilleta, Biandiz, Uzpuru y Alduza, cruzándolos con Choritoquieta y San Marcos.

San Marcos (construido) a 286 metros sobre el mar se eleva este fuerte que está altuado en el monte de este nombre; bate a San Sebastián, Hernani, Astigarraga, Pasajes, Rentería y Oyarzun, las carreteras que enlazan estos pueblos y las valles de Oyarzun y el Urumea.

Está completamente terminado, su forma es pentagonal, artillado con cañones de 15 centímetros y obuses de 21, y para defensa del foso y la gola con ametralladoras y cañones de tiro rápido. Este fuerte resulta demasiado descubierto, sobre todo por la parte de gola, que es de piedra sin revestir. Está construido con verdadero lujo, pues para su levantamiento se ha empleado mármol rojo de una cantera inmediata. Como obras destacadas tiene dos baterías para defender la carretera que le une con Ancho, punto en que empalma ésta con la general.

Actualmente está guarnecido por una compañía de infantería y un destacamento de artillería al mando de un teniente. Este fuerte está dominado muy cerca (dos kilómetros) por el monte Choritoquieta o Galzaur, sobre el cual ha sido preciso edificar otro fuerte pequeño, que sirve de reducto al anterior, y es Choritoquieta, que es de forma análoga al anterior, aunque mucho más reducido; está muy bien adaptado al terreno, lo mismo que Guadalupe. Su artillado le constituyen tres baterías de cañones Ordóñez de 15 centímetros, una de ellas destinada especialmente a batir San Marcos y la carretera que une ambos fuertes. Existe además de éste una batería destacada para dos piezas, que completa la defensa de la citada carretera de unión; y en un cuartel, exclusivamente construido para artillería, se aloja en la actualidad media compañía con un capitán y un subalterno.