Altza XIX. mendeko kroniketan

« Borrokak Txoritokietan eta San Markosen Gotorlekuen tiro-lerroan dauden biztanleei eta baserriei buruz komandanteak hartutako xedapenak »

Herri karlisten aurkako errepresalia

Por el Gobierno civil de la provincia se nos facilita para su inserción el siguiente

BOLETÍN OFICIAL EXTRAORDINARIO

del sábado 9 de octubre de 1875

GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA DE GUIPÚZCOA

El Excmo. Sr. General Comandante general de la División Guipúzcoa me remite para su publicación el documento siguiente:

EJERCITO DEL NORTE.- DIVISIÓN DE GUIPÚZCOA.- E. M.

Orden general del 9 de octubre de 1875 en San Sebastián.- El enemigo sigue cañoneando con bárbara insistencia las plazas de Hernani y de Guetaria sin la esperanza de tomarlas y por sólo el placer de destruirlas. Esta conducta me obliga a tomar represalias contra los pueblos que domina y que están bajo los fuegos de artillería. En su consecuencia he dispuesto que los pueblos de Usúrbil, Lasarte, Urnieta, Ergobia y Astigarraga sufran la misma suerte, dando sin embargo tiempo como exigen las leyes de la guerra para que los habitantes puedan abandonar sus hogares. El bombardeo dará principio el día 11 del mes actual a las ocho de la mañana en la forma siguiente: 1º Los fuertes de Lugaritz, Hernández y una batería de 8 centímetros colocada en el torreón del 5º pico, elegirán por blanco Usúrbil. Los fuertes de Oriamendi y Puyo dirigirán sus fuegos a Lasarte. Santa Bárbara disparará contra Urnieta, y el fuerte de Ametzagaña con una batería de 10 centímetros contra Ergobia y Astigarraga. 2º El bombardeo continuará en los días siguientes hasta nueva orden, desde las seis de la mañana a las cuatro de la tarde, cuidando los fuertes y baterías de tomar referencia para continuarlo durante la noche si recibieren orden para ello. 3º Las autoridades civiles y militares de esta plaza se valdrán de todos los medios que tuvieren a su alcance para que los pueblos amenazados reciban el aviso con la anticipación conveniente.- Todo lo que de orden de S. E. se hace saber en la general de hoy para su más exacto y puntual cumplimiento.- El Coronel Jefe E. M., Luis de Cubas.- Hay una rúbrica.- Es copia.- El Capitán 2º Jefe de E. M., Nazario de Calonge.

Y a fin de secundar por mi parte los humanitarios propósitos del digno Jefe de las fuerzas leales de esta provincia, he dispuesto publicarlo por Boletín extraordinario, encargando a todo los dependientes de mi autoridad que lo circulen y difundan con premura para que llegue a conocimiento de los interesados en saberlo.

San Sebastián, 9 de octubre de 1875.- El Gobernador interino, Eduardo de Egaña.