Altza XIX. mendeko kroniketan

« Berriro ere Donostia eta Pasaia lotuko dituen tranbiaren obrak gelditu egin dira San Markos. Pirinioetako defentsen indartze lanak »

Marcial Aguirre eskultorearen obra

Don Marcial de Aguirre

Hemos tenido el gusto de saludar en su estudio a nuestro querido amigo el escultor español Don Marcial de Aguirre, cuyas obras en Roma y su íntima amistad con los célebres artistas Fortuna y Villegas tanta y merecida nombradía le han creado en Italia y Francia.

Aguirre, tiene terminada la reparación del hermoso grupo del Descendimiento, destinado a la iglesia del Campo Santo de Polloe, así que, las dos estatuas mortuorias de Idiáquez y su señora, que existían derruidas en el Parque de Artillería, y que probablemente serán cedidas al Convento que las monjas de Uba están construyendo en el barrio de Ategorrieta, por ser él tan insigne guipuzcoano, fundador del de dicha orden religiosa, que existió antes de la primera guerra civil, en el lugar donde hoy se encuentra la Parroquia de San Sebastián el Antiguo y la propiedad de la Sra. Condesa de Moriana.

La estatua preliminar del almirante Churruca, destinada para la plaza de Motrico, por la Provincia de Guipúzcoa va también adelantando mucho. Si tiene tiempo, nada de extraño sería que Aguirre, tome parte en el concurso que acaba de convocar estos días, la Junta de Madrid, encargada de formular informe en el proyecto de creación de una estatua al general Espartero, concediendo seis meses a los artistas para que presenten sus proyectos y partiendo del principio, que la cantidad que ha de consignarse para dicha obra no exceda de 125.000 pesetas.

También los bustos colosales, que han de coronar el Palacio de la Diputación de Guipúzcoa, están muy adelantados. Mucho nos alegramos ver la actividad que se nota en el estudio de dicho tan merecidamente reputado artista español.