Altza en la prensa del sigloXIX

« Obra del escultor Don Marcial Aguirre Romería en Alza »

San Marcos. Obras de fortificación del Pirineo

San Marcos

Hace algún tiempo, publicaron todos los periódicos regionales y del resto de España, noticias referentes a las grandiosas obras de fortificación que se están llevando a cabo en el monte de San Cristóbal cerca de Pamplona, bajo las órdenes del muy conocido ingeniero español el T. Coronel del arma Sr. Orfila.

Aquello quedará convertido en un verdadero y hermoso castillo, un pequeño Gibraltar.

También las obras subterráneas y abovedadas del castillo de San Marcos van adelantando. En dichas obras, se emplean las dos compañías de 1º de ingenieros afectas a esta Comandancia de Guipúzcoa.

En el otoño próximo, empezarán los estudios y trabajos preliminares de las fortificaciones que se levantarán en las inexpugnables peñas de Arcale entre Rentería, Irún, Oyarzun y Fuenterrabía; así que en Choritoquieta y alto de Henri V en la cima de Jaizquíbel; obras que con algunas otras complementarias en las Peñas de Aya y línea de Bidasoa-Baztán, cuando estén terminadas, cerrarán completamente el paso a todo ejército invasor por esta parte del Pirineo. Las obras de Canfranc y Jaca defienden igualmente el Pirineo central, pues es sabido, que para un ejército invasor los únicos puntos vulnerables del Pirineo, son la parte de Irún-Fuenterrabia en este extremo y la de la Cerdaña y Rosellón en el otro.

Únicamente, cuando se compara la diferencia existente entre el tiempo en que los carlistas fortificaban San Marcos y que el vapor de guerra Colón adosado junto a la plaza de San Juan de Pasajes cañoneaba dicho monte, y lo que es hoy aquello, solo así se comprenden los grandes trabajos llevados a cabo en la cumbre de dicha mole por el estudioso y brillante cuerpo de ingenieros militares.