Altza en la prensa del sigloXIX

« Colegio de Miracruz La Sociedad de Mejoramiento y Fomento del puerto de Pasajes se propone a hacer grandes obras y proyectos en dicho puerto »

Queda relegado el proyecto de construcción de dos cuarteles

Ecos generales

Puede ya considerarse relegado entre las curiosidades arqueológicas, el proyecto que abrigaba nuestro Ayuntamiento de conseguir del gobierno el Castillo de la Mota, el cuartel de San Telmo y Parque de Artillería, en cambio de dos grandes cuarteles que construiría la ciudad, uno en Alza al pie de San Marcos, y el otro por la parte de las riberas del Antiguo.

La última real orden, ha matado todas las ilusiones que se tenía sobre el particular.

Con el nuevo plan de defensa de los Pirineos, parece que la Junta Superior de Guerra proyecta fortificar por esta parte, además de San Marcos que quedará terminado dentro de tres años, la cima del Jaizquíbel, los altos de Endarlaza, Lesaca y Vera, la entrada de Pasajes, Arcale, Santiagomendi, Burunza, Ulía, Igueldo, Oriamendi, Zudugaray, Guetaria y Garatamendi.

Muchos proyectos son estos para realizarlos pronto.

Por la parte de Navarra, entre Roncesvalles y Canfranc, está haciendo estudios una comisión militar dirigida por nuestro paisano el Coronel de Ingenieros Sr. Izquierdo.