Altza en la prensa del sigloXIX

« Artículo que da cuenta del crecimiento del puerto de Pasajes y de las obras que permitirán su expansión Sobre el desarrollo del movimiento marítimo en el puerto de Pasajes, el proyecto de establecimiento del tranvía que lo comunica con San Sebastián y la urbanización de la zona »

Creación de empleo para aliviar la mala situación de canteros, albañiles, etc.

La Voz de Guipúzcoa – 1885-01-22

En vista de las continuas excitaciones de la prensa local al municipio respecto a la miseria por que atraviesan en esta ciudad los gremios de cantería, albañilería y otros similares, el Sr. Coronel Comandante en esta plaza del cuerpo de ingenieros militares ha dirigido al Sr. Alcalde presidente una comunicación poniendo en su conocimiento que, con objeto de aliviar en gran parte aquella miseria se propone dar trabajo en las obras de San Marcos a su cargo, a todos los braceros y canteros de labra que se le presenten señalando a los primeros, según su mayor o menor habilidad un jornal diario de dos a tres pesetas y a los segundos lo que, según su aptitud merezcan; indicándose, por otra parte, que se proporcionará alojamiento gratis a los jornaleros que carezcan de domicilio inmediato al lugar de la obra.

Todo lo cual se pone en conocimiento de la primera autoridad municipal ordinaria por si tuviera conocimiento de las pretensiones mencionadas.

Damos las gracias en nombre de los artistas necesitados al bienhechor que con oportunidad tan notoria, trata de aliviar por tal modo la suerte de los que atraviesan una huelga forzada en las circunstancias presentes.