Altza en la prensa del sigloXIX

« Servicio militar Descripción del incendio ocurrido en una fábrica de petróleo en Molinao, las consecuencias del mismo y valoración de los daños producidos »

Nueva división electoral de Guipúzcoa

El Fuerista – 1888-04-11

La nueva división electoral

En la alta Cámara ha sido aprobado el proyecto de ley que ya aprobó el Congreso, determinando una nueva división electoral de Guipúzcoa para las elecciones de diputados provinciales.

He aquí el texto de la proposición de ley aprobada:

“Los diputados que suscriben tienen la honra de presentar y someter a la deliberación y aprobación del Congreso, la siguiente proposición de ley:

Artículo 1º. La provincia de Guipúzcoa se dividirá para la elección de diputados provinciales en cinco distritos, en lugar de los cuatro que hoy existen, conservando los de Azpeitia, Tolosa y Vergara su actual organización, y dividiéndose en dos el de San Sebastián en la forma siguiente:

DISTRITO DE SAN SEBASTIÁN

San Sebastián, Aduna, Orio, Usúrbil y Urnieta.

DISTRITO DE IRÚN

Irún, Alza, Astigarraga, Fuenterrabía, Hernani, Lezo, Oyarzun, Pasajes de San Juan, Pasajes de San Pedro y Rentería.

Artículo 2º. La primera renovación parcial de las Diputaciones provinciales será total en la de Guipúzcoa y con arreglo a lo establecido en el artículo precedente, quedando el ministro de la Gobernación autorizado por esta ley para dictar todas las disposiciones que exija su exacta y cumplida ejecución.

Palacio de Congresos 1º de marzo de 1888.— Fermín Calbetón.— Francisco Gorostidi.— Manuel de la Torre y Gil.— Francisco Ansaldo.”

El cuadro está bien delineado.

Mas digamos como el león de la fábula:

—Bien se deja de ver

Que es pintar como querer

Y no fue león el pintor.