Altza en la prensa del sigloXIX

« Bendición del fuerte de San Marcos, acto de carácter puramente militar Crisis proletaria en Guipúzcoa »

La reina Maria Cristina inaugura el fuerte de San Marcos

La Voz de Guipúzcoa – 1888-08-25

Noticias

La reina regente inaugurará hoy el fuerte de San Marcos.

Al acto concurrirán las fuerzas de la guarnición y los generales que se hallan en San Sebastián.

A las seis de la mañana, cuatro batallones, de África, Valencia e ingenieros, al mando del brigadier Salinas, marcharán a tomar el primer rancho en el fuerte. Este paseo militar terminará en las cercanías de San Marcos.

Al llegar la reina regente le serán tributados los honores de ordenanza, uniéndose después la mayoría de la oficialidad a la comitiva regia, en la que figurarán los generales Cassola, Pavía, Verdugo, Mendigacha, Santiago, Armijo, Castillo, Córdoba y Llano, los militares francos de servicio y la oficialidad de la armada.

La bendición se verificará al pie del asta bandera. La reina recibirá juramento al gobernador de la misma, teniente coronel Arnao, durante cuyo acto las fuerzas de la brigada presentarán armas.

La fórmula del juramento será ésta:

“¿Juráis a Dios y prometéis al rey defender este fuerte hasta perder la última gota de sangre?”

Después, el capitán general entregará a la regente la llave de la fortaleza, para que aquella la entregue a su vez al gobernador: 21 cañonazos, disparados en el fuerte, anunciarán la salida de la reina, y acto seguido regresarán las tropas a sus respectivos cuarteles.