Altza XIX. mendeko kroniketan

« Erregeren jauregiaren eraikuntza Jeneralaren bisitaldia San Markos eta Txoritokietari »

Antxon itsasoari irabazitako lur-eremuen jabetzaren inguruko eztabaida, Antxoko bizilagunak udalerri independente izatearen alde agertzen dira

La Libertad – 1890-09-22

Ancho independiente

Según nuestras noticias anteanoche se reunieron en Ancho unos 200 vecinos de aquel populoso barrio, para tratar de un asunto de verdadera importancia.

Nuestros lectores saben que, por sentencia del Consejo de Estado, fecha 21 de junio de 1890, recaída en el pleito sostenido por ambos Pasajes contra el Ayuntamiento de Alza, acerca del mejor derecho a los terrenos ganados al mar en la bahía de Pasajes, sobre los cuales se asienta Ancho, se declaró que dichos terrenos permanecen al término municipal de las villas de Pasajes de San Pedro y Pasajes de San Juan.

Esa sentencia ha puesto sobre el tapete un problema complicadísimo. ¿Van a repartirse Ancho dichas villas? ¿De qué manera? Y supuesto que el reparto sea posible, ¿En qué situación quedan los vecinos de Ancho? ¿Qué serie de conflictos se vislumbra? Las cuestiones de consumos, de elecciones, de contribuciones, de traslados de domicilio, etc., etc., ofrecerían inconvenientes gravísimos. Además, dentro de muy poco Ancho tendrá un vecindario tan numeroso como los dos Pasajes juntos, ¿Por qué descomponer la unidad armónica del barrio? Éstas y otras semejantes desconsideraciones determinaron la reunión de anteanoche.

En ella se dibujó claramente la tendencia de reclamar la autonomía de Ancho, constituyendo en municipalidad independiente. ¿Es posible lograrlo? La cuestión es ardua. Impónese su estudio, en primer término, sometiéndolo a informe de letrado. Y así se acordó.

Se nombró una comisión, compuesta de los Sres. D. Mariano Sánchez, D. Antonio Echeverría, D. Antonio Maleprade, D. N. Lapazarán, D. Federico Sánchez, D. Ramón Arcelus y D. Juan Valverde, para que dirijan las gestiones conducentes a lograr el deseo de los vecinos de Ancho.

Para sufragar los gastos que las gestiones originen, se abrió una suscripción, y en el acto se suscribieron unas 200 pesetas.

Tendremos a nuestro lectores al corriente de este asunto, por más de un motivo interesante.