Altza XIX. mendeko kroniketan

« Portzelana fabrika baten eraikuntza Herreran. Prudencio Arnao y Basurto, infanteriako teniente koronel eta San Markoseko gotorlekuaren gobernadorearen biografia »

Altza eta Pasaia arteko behin-betiko banaketa planoak burutzeko bilera

El Guipuzcoano – 1892-01-01

Asunto importante

En las oficinas de nuestro querido amigo el reputado profesor de arquitectura Sr. D. Miguel Irastorza, se ha verificado una importante reunión para la terminación de un asunto de suyo importantísimo.

Convocados por los Sres. D. Sebastián Camio y D. Miguel Irastorza peritos nombrados para el levantamiento de planos de los tres pueblos Pasajes de San Juan, de San Pedro y Alza, y para el deslinde de los dos Pasajes con Alza, se reunieron el alcalde presidente de los dos Pasajes, D. Fernando Irigoyen, al frente de las comisiones de Pasajes de San Juan y de Pasajes de San Pedro, compuestas del señor marqués de Seoane, D. Pantaleón Samaniego, D. Francisco Iriarte y D. Severiano Echeverría, la primera: D. Justo Minondo, diputado provincial, D. Ramón Blanco, D. Joaquín Garayalde, D. Avelino Sáenz y don Pablo Cámara, la segunda.

Por Alza concurrió una comisión compuesta del alcalde D. Francisco Sarasola y D. Miguel Casares, D. José Lavaca y D. Casimiro Arizmendi.

Examinados los grandes planos levantados por los dos nombrados y zanjadas algunas pequeñas diferencias que surgieron en el deslinde practicado, fueron aprobados los planos con las correcciones hechas, y se dieron por terminadas con esto las diferencias ruidosas y laboriosas que han llamado la atención de propios y extraños durante tantos años entre los Pasajes y Alza.

Se quedó que los peritos procedieran desde luego al amojonamiento de los límites entre los Pasajes y Alza, según el plano y las ligeras diferencias zanjadas.

Acordóse el levantamiento de los planos definitivos y se convino en que, terminado todo esto que queda por hacer, se levantara y firmara por las comisiones acta definitiva de todo ello.

Mucho nos congratulamos de ello, porque quedan así terminadas diferencias que a todos preocupaban y que todos deploraban.