Altza XIX. mendeko kroniketan

« Molinaoko petrolio fabrika batean izandako sutearen deskripzioa, honen ondorioak eta kalteen balorazioa San Markos gotorlekuaren bedeinkazioa, militarrentzako soilik »

Ingeniarien erregimentua Donostiara iritsi da gotorlekuen obretan eta Pasaiatik San Markosera igoko den tranbia militar baten obretan lan egiteko

El regimiento de ingenieros

Ayer martes, por la madrugada, llegaron a esta ciudad procedentes de Burgos, cinco compañías del primer regimiento de ingenieros, acantonándose dos compañías en el cuartel de Napoleón 1 y dos en el del Macho.

La otra compañía marchó a Fuenterrabía para trabajar en las obras del castillo de Nuestra Señora de Guadalupe y alto de Jaizquíbel.

Completan tan brillante fuerza siendo gran parte de los soldados, vasco-navarros, otra compañía que trabaja en las obras de los fuertes de San Marcos y Choritoquieta, y otras dos en las del Castillo de San Cristóbal en Pamplona y en Canfranc.

La música de ingenieros llegará pronto de Madrid.

Dícese que dicho regimiento, va a construir un tranvía militar, desde Pasajes a los castillos de San Marcos y Choritoquieta, que inaugurará la familia Real.

Como hemos dicho, el día de la inauguración del castillo de San Marcos, el cuerpo de ingenieros dará una grandiosa fiesta, y otra preciosa gira campestre, cuando la corte visite el santuario de N. S. de Guadalupe, en Fuenterrabía.