Altza XIX. mendeko kroniketan

« Antxoko bizilagunen kexa Molinaon ur zingiratsuak direla eta Donostiako Udalari nafarreriaz gaixotutako Antxoko gaixo batzuk babesean hartzeko eskaria »

Nafarreria izurriteak kutsatutakoen ardura behar den bezala ez hartzeagatik Altzako udalaren aurkako salaketa

El Guipuzcoano – 1889-02-24

Noticias

Nos informan de Pasajes, que es un escándalo lo que en aquel punto sucede con motivo de la epidemia variolosa que allí se ha desarrollado.

El Ayuntamiento de Alza se desentiende por completo de los atacados de tan horrible enfermedad hasta el punto que no hay ni hospital, dándose también el caso de que algunos enfermos hayan carecido por completo de toda asistencia facultativa.

El Ayuntamiento de San Sebastián se opone a admitir en Manteo a ningún virulento que proceda de Pasajes, faltando así, si bien toda la enormidad de la culpa corresponde a Alza, a uno de los más sagrados deberes de humanidad.

Los terrenos de Molinao, mas bien que terrenos, son depósito de aguas encenagadas que saturan la atmósfera de miasmas infecciosos, que fomentan la epidemia. Hora es por lo tanto que por quien corresponda se proceda a su inmediato saneamiento y se tomen las medidas necesarias para combatir la epidemia y para ofrecer a los pobres atacados la hospitalidad y la asistencia que la humanidad aconseja y manda.